El embajador de Rusia en Cuba: Moscú continuará suministrando petróleo a la isla

Las relaciones entre Moscú y La Habana siguen siendo dinámicas en medio de las crecientes tensiones en la región latinoamericana provocadas por la reciente agresión militar de EEUU contra Venezuela, según declaró este jueves el embajador de Rusia en Cuba, Víktor Koronelli.

“Se mantiene un fructífero diálogo político, se desarrolla la cooperación comercial y económica, y se amplía la cooperación cultural y educativa“, indicó en una entrevista a RIA Novosti, subrayando que “la interacción activa continúa en casi todas las áreas”.

Una grave escasez de petróleo

Al comentar el cese del suministro de crudo venezolano a la isla caribeña tras el operativo estadounidense, Koronelli destacó que “Cuba lleva varios años enfrentando una grave escasez de petróleo y productos derivados del petróleo”. “Naturalmente, la interrupción del suministro desde Venezuela ha agravado esta situación”, subrayó.

Al mismo tiempo, señaló que las autoridades cubanas están trabajando para aumentar la producción de petróleo, incluyendo la participación de la empresa petrolera estatal rusa Zarubezhneft, y también “están buscando socios externos alternativos”. “Se ha suministrado petróleo ruso a Cuba en numerosas ocasiones en los últimos años. Prevemos que esta práctica continuará”, agregó.

En ese contexto, el alto diplomático recordó la postura de Moscú: “Rusia condena la presión económica y militar sobre la hermana Cuba, con la que mantenemos una asociación estratégica”. “Seguiremos brindando a nuestros amigos el apoyo político y material necesario”, indicó al citar las declaraciones previas del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.