El FMI pide al Gobierno de Milei que aumente la ayuda social

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló este jueves que el gobierno de Argentina ha logrado «progresos» con sus medidas de austeridad, pero debe reforzar la asistencia social para evitar que el ajuste fiscal «recaiga desproporcionadamente sobre las familias pobres y trabajadoras».

En su habitual rueda de prensa, la portavoz del organismo, Julie Kozack, reconoció avances en el plan del presidente Javier Milei para estabilizar la economía, aunque advirtió que se deben aplicar políticas para proteger salarios, jubilaciones y al segmento más pobre de la población.

La representante del Fondo evaluó que se han observado «algunos resultados» con la inflación, que ha comenzado a disminuir: «¿Y por qué es tan importante reducir la inflación? Se trata de proteger a los más vulnerables, porque todos sabemos que la inflación es un impuesto a los pobres«, analizó la funcionaria desde Washington, EE.UU.

Y añadió: «Dada la delicada situación social, junto con las ya muy altas tasas de pobreza en la Argentina, será importante asegurar asistencia social adicional y preservar el valor real de las jubilaciones»

Para Kozack, el esfuerzo para proteger a los más vulnerables «es un pilar fundamental del programa para evitar que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias pobres y trabajadoras».

En ese sentido, consideró que en el país «se están haciendo buenos progresos, pero el camino hacia la estabilización será difícil y eso requiere una aplicación firme de políticas ágiles».