El Gobierno de Milei hará “patrullaje” de redes sociales con IA

El Gobierno argentino de Javier Milei utilizará la inteligencia artificial (AI) para “patrullar” actividades en redes sociales y la ‘dark web‘ (internet oscura), con el objetivo de “identificar posibles delitos y a sus autores”. 

El Poder Ejecutivo publicó este lunes en el Boletín Oficial la medida que dispone la creación de la denominada Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS), que se ocupará de detectar “situaciones que sean de riesgo para la seguridad pública”. 

Este nuevo cuerpo funcionará dentro de la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, funcionaria firmante de la resolución 710.

“El objetivo de esta unidad será prevenir, detectar, investigar y perseguir delitos y sus conexiones mediante el uso de inteligencia artificial (IA)”, señala la normativa oficial. 

La UIAAS se ocupará de “patrullar las redes sociales abiertas, aplicaciones y sitios de Internet”, así como “analizar actividades” para detectar “amenazas potenciales, identificar movimientos de grupos delictivos o prever disturbios”. 

Algunos usuarios de redes sociales, como el abogado y docente Pablo Serdán, advirtieron sobre la necesidad de que el gobierno libertario aclare cómo se almacenarán y protegerán los datos, cómo se resguardará la privacidad de los ciudadanos, o qué empresa ha desarrollado el software que se utilizará.   

Tanto durante la gestión actual, como cuando ocupó el cargo de ministra de Seguridad en el gobierno de Mauricio Macri, Bullrich ordenó diversas detenciones por supuestas amenazas a funcionarios de gobierno realizadas por las redes sociales.  

La IA en otros países

La resolución firmada por Bullrich dice que “resulta indispensable aplicar la inteligencia artificial en la prevención, detección, investigación y persecución del delito y sus conexiones”. Y destaca que otros gobiernos ya aplican estas tecnologías en sus sistemas de seguridad, entre los cuales destaca a EEUU, China, Reino Unido, Israel, Francia, Singapur e India.

“Los mencionados países utilizan la IA en análisis de video y reconocimiento facial, ‘predicción’ de crímenes, ciberseguridad, análisis de datos, drones y robótica, comunicación y coordinación, asistentes virtuales y automatización, análisis de redes sociales y detección de fraude y anomalías”, indica el texto.