El hijo del Chapo es extraditado a EE.UU. para ser juzgado por tráfico de fentanilo

El hijo del Chapo es extraditado a EE.UU. para ser juzgado por tráfico de fentanilo

ABC/ Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos el viernes para ser juzgado por cargos de tráfico de fentanilo en Chicago. Esa sustancia opiácea sintética, que principalmente se trafica desde México con componentes importados ilícitamente desde China, mata a más de 70.000 personas por año en EE.UU., más del doble que las muertes por otras sustancias como la cocaína.

La actual Administración norteamericana se ha marcado como prioridad combatir el tráfico de fentanilo desde México, del mismo modo que en los años 80 y 90 intervino en Colombia para reducir los envíos de cocaína. El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, dijo que la extradición de Guzmán es el paso más reciente en los esfuerzos de Joe Biden contra el cártel de Sinaloa, vinculado a la familia Guzmán.

El padre, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, de 66 años, fue capo del cártel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo. Durante su carrera criminal, innovó con células de distribución y túneles transfronterizos, logrando exportar más drogas a EE.UU. que cualquier otro narcotraficante. A pesar de ser capturado y encarcelado varias veces, logró escapar en dos ocasiones. Finalmente, en 2019, fue extraditado a EE.UU., donde fue condenado a cadena perpetua, y actualmente cumple condena en Colorado.