El incendio en el parque nacional argentino Los Alerces lleva más de 2.400 hectáreas arrasadas

El incendio forestal que se inició hace una semana en Parque Nacional de Los Alerces, ubicado en la provincia patagónica argentina de Chubut y Patrimonio de la Unesco desde 2017, ya arrasó más de 2.400 hectáreas de bosque nativo, arbustos, matorrales y pastizales.

«Ratificamos que esto fue intencional. Por eso, aunque hoy la prioridad es combatir el fuego, vamos a ir hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables y que paguen por lo que hicieron como corresponde«, informó el Gobierno de Chubut.

El gobernador de Chubut, Nacho Torres, se reunió el jueves con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, para abordar la crisis.

Vista aérea del fuego en el Parque Nacional Los Alerces. 29 de enero de 2024.Martin Levicoy / AFP

«El Gobierno se comprometió a poner a disposición todos los recursos disponibles para combatir los incendios de forma conjunta, mediante el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF)», dijo Torres.

«Condena ejemplificadora»

Además, tras su encuentro con Karina Milei, Torres aseguró que ambos coincidieron en «la necesidad de avanzar con decisión y firmeza para que los responsables tengan una condena ejemplificadora». 

Más de 200 efectivos federales de la Secretaría de Bosques del Chubut, el Parque Nacional Los Alerces, el SNMF y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) trabajan de manera conjunta para apagar el fuego.

También se desplegaron dos aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un avión observador.

El SNMF informó que este jueves se incorporarán 44 combatientes de la Brigada de la provincia de Córdoba y continuarán los trabajos con equipos de agua sobre los focos activos. «Se contará con el apoyo de autobombas y maquinaria vial en los sectores con mayor actividad de fuego», destacó.

Tomado de RT