El INVUR destaca proyectos de viviendas en el Caribe sur de Nicaragua

La codirectora del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) de Nicaragua, Gabriela Palacios, resaltó la ejecución de proyectos habitacionales que desarrollan hoy en la costa Caribe sur en beneficio de miles de familias.

Citada por el boletín Informe Pastrán, la titular del Invur explicó que bajo el Gobierno sandinista se construyeron en esa región más de cuatro mil 537 viviendas, lo cual mejoró significativamente la calidad de vida de sus habitantes.

“Estamos trabajando de la mano con el componente altamente significativo para familias en extrema pobreza financiado con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica que ha permitido la construcción de más de 200 viviendas en el territorio”, subrayó.

La funcionaria destacó la importancia de ese proyecto, pues es totalmente subsidiado y las familias no necesitan hacer ningún aporte.

Además de esa iniciativa, comentó Palacios, el Ejecutivo nicaragüense ha dado respuesta a los afectados por los huracanes Eta e Iota cumpliendo con el restablecimiento de más de mil 276 viviendas.

“Los proyectos han venido entrando de manera sistemática en toda la costa Caribe sur en beneficio de las familias nicaragüenses”, manifestó.

Añadió que proyectos como el Bismarck Martínez se ejecutan tanto en zonas concentradas como dispersas, lo cual asegura que las familias con terrenos legales accedan a viviendas dignas.

De igual modo, hizo referencia a la estrategia de desarrollo de conectividad ejecutada por el Gobierno que permitió unir la costa Caribe sur con el Pacífico mediante la construcción de más de 519 km de carreteras, lo cual facilitó otras inversiones estatales.

Afirmó que esa infraestructura abarata los costos de transporte y suministro de materiales, permitiendo a las alcaldías disponer de más recursos junto con los del Invur para construir nuevos hogares.

Según se conoció, en Bluefields y Corn Island también se desarrolla el megaproyecto de alcantarillado sanitario que beneficiará a más de cinco mil 600 familias.

La Región Autónoma de la Costa Caribe Sur que abarca el 21,1 por ciento del territorio nicaragüense, durante las administraciones neoliberales estaba totalmente aislada, y tras el retorno en 2007 del Gobierno liderado por el comandante presidente Daniel Ortega, vive una profunda transformación en todas las áreas.