El ministro de Economía de Argentina anuncia el retiro del capítulo fiscal de la ley ‘ómnibus’

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, anunció este viernes que retirará el «capítulo fiscal» del proyecto de la polémica ley ‘ómnibus‘, para lograr el consenso de la oposición en el Congreso en busca de su aprobación. 

En una rueda de prensa brindada desde Casa Rosada, sede del gobierno argentino, el titular de la cartera de Hacienda señaló que esa quita no cambiará el objetivo del gobierno de «equilibrar las cuentas fiscales y llegar a déficit cero«.

«Hay disenso en el capítulo económico, los hemos escuchado a todos y compartimos muchos de esos reclamos. Hemos tenido que tomar decisiones incómodas para llegar al déficit cero, pero de ninguna manera queremos que por este capítulo fiscal se demore lo que creemos necesario y urgente», señaló el funcionario.

«En función de esta situación es que hemos decidido retirar el capitulo fiscal de la Ley de Bases para facilitar su aprobación. Esto va a acelerar los tiempos y facilitar la situación de muchos gobernadores», sostuvo, en medio de las tensiones con los gobiernos provinciales.

Y agregó que, de todas maneras, «la parte estructural de la ley es lo que va a generar el cambio» en la economía del país.  

«Hay consenso»

Al ser consultado por un periodista, Caputo detalló que ese capítulo fiscal que se elimina incluye el blanqueo de capitales, la moratoria de deudas impositivas, el adelanto de Bienes Personales, la ley de Ganancias, las retenciones a las exportaciones del agro y productos manufacturados, y el cambio de la fórmula jubilatoria. «Esto es lo que se retiraría. Hay consenso en el Congreso de que el resto del paquete es beneficioso para el país», aseguró el ministro. 

Sin embargo, algunos de los puntos eliminados de la iniciativa, que sería tratada el martes en la Cámara de Diputados, perjudican la recaudación fiscal de la Nación y por ende de las provincias, que se reparten por medio de la coparticipación federal, como el impuesto a las Ganancias o el blanqueo. Por otro lado, la suba de retenciones era rechazada mayoritariamente. 

Tras la salida del titular del Ministerio de Infraestructura, Guillermo Ferraro, Caputo confirmó también que el Ministerio de Economía pasará a manejar las secretarías que formaban parte de esa cartera. Con esta declaración, el Gobierno oficializa el despido de Ferraro, que aún no fue anunciado por los canales habituales de la Casa Rosada.