El Pentágono comenta la propuesta de paz de Rusia

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd J. Austin, se refirió este viernes a la propuesta ofrecida por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para iniciar negociaciones de paz con Ucrania. En su opinión, el mandatario “no está en condiciones” de dictar a Kiev condiciones para el cese de hostilidadesrecoge la agencia de noticias AFP.

“Creo que ese es exactamente el tipo de comportamiento que no queremos ver. No queremos ver al líder de un país despertarse un día y decidir que quiere levantar fronteras y anexionarse el territorio de su vecino. Ese no es el mundo en el que ninguno de nosotros quisiera vivir”, afirmó en diálogo con la prensa tras una reunión de los ministros de Defensa de la OTAN.

Austin considera que Putin no está en “posición” de dictarle a Ucrania lo que debe hacer para alcanzar la paz. Desde su punto de vista, el presidente ruso “inició” el conflicto sin “provocaciones” de por medio y “ocupó ilegalmente la soberanía del terrario ucraniano”. “[Putin] puede acabar con esto hoy mismo si decide hacerlo. Le pedimos que lo haga y que abandone el territorio ucraniano”, concluyó.

Las condiciones de Rusia

Previamente, el mandatario ruso anunció las condiciones que “permitirán realmente poner fin a la guerra en Ucrania”, subrayando que tan pronto como Kiev las acepte, Moscú estará dispuesta a negociar inmediatamente, sin demora.

Entre las condiciones propuestas figuran: “la neutralidad, la no alineación, la desnuclearización de Ucrania, así como su desmilitarización y desnazificación”; el reconocimiento de las nuevas realidades territoriales, es decir, Crimea, Sebastopol, las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, las provincias de Zaporozhie y Jersón deben ser reconocidos como sujetos de Rusia; así como la cancelación de todas las sanciones occidentales.