El primer ministro húngaro explica de qué depende la paz en Ucrania

El primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, considera que el conflicto en Ucrania se podrá resolver solo si las fuerzas pacifistas ganan las elecciones al Parlamento Europeo y los comicios en EEUU. 

Según el primer ministro húngaro, el tema principal de las elecciones al Europarlamento ha sido “la cuestión de la guerra y la paz”. “Esa es una mitad del trabajo, la otra mitad tendrá que hacerla el pueblo estadounidense […] en las elecciones presidenciales estadounidenses. Y entonces puede haber paz“, dijo este domingo el mandatario, citado por medios locales.

Esta jornada se celebra el último día de las elecciones al Parlamento Europeo, que comenzaron el 6 de junio. Los ciudadanos de los 27 países miembros de la Unión Europea (UEeligen un total de 720 diputados, 15 más que en las elecciones anteriores celebradas en 2019.

En estos comicios, los europeos votan a los partidos políticos nacionales y, una vez elegidos los eurodiputados, la mayoría de ellos opta por integrarse a grupos políticos transnacionales.

Tras las elecciones, los nuevos miembros del Parlamento Europeo tendrán que escoger a un nuevo presidente del organismo legislativo, cargo actualmente ocupado por Roberta Metsola, al sucesor de Ursula von der Leyen al frente de la Presidencia de la Comisión Europea y, posteriormente, deberán examinar y aprobar a todo el Colegio de Comisarios.