El Salvador observa formación ciclónica en el Pacífico

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador monitorea hoy una posible formación ciclónica en el océano Pacífico.

Cuando comienza de forma oficial el llamado invierno en el país, temporada de lluvias, los especialistas en meteorología adelantan que son posibles precipitaciones el jueves y el viernes con tormentas en la zona costera, en especial por el evento ubicado al suroeste de las costas de Guatemala y El Salvador, la cual se extiende hacia la costa sur de México.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que monitorea el fenómeno, indicó que el mismo tiene un 30 por ciento de posibilidades de desarrollarse para los próximos siete días, algo que pudiera aumentar las lluvias en las zonas costeras de las tres naciones.

El pronóstico del tiempo del MARN indicó que esta semana se mantendrá el ambiente caluroso y las lluvias podrían ocurrir por las tardes y noches, principalmente en sectores de la zona norte y de la costa, con mayor probabilidad de ocurrir el jueves y viernes. Sin embargo, no se descartan algunas lluvias en horas de la mañana, agregó.

El titular del MARN, Fernando López, precisó que a partir de hoy se espera un incremento y un régimen de lluvia más constante.

Aclaró que esta temporada de lluvias va a tardar un poco en comenzar. “Hasta esta semana que comenzó a llover por las tardes, llevamos 15 milímetros de lluvia acumulada en lo que va de mayo. Estamos viendo una lluvia más constante y comenzamos a ver formar sistemas en el Atlántico y el Pacífico”, aseveró.

En julio tendremos disminución de lluvias por la canícula, en agosto y septiembre tenemos precipitaciones incrementadas, podemos tener otros sistemas en los océanos que podrían tener influencia sobre nuestro país, precisó López.