Elecciones en El Salvador: observadores aseguran que la jornada avanza con un “desarrollo relativamente normal”

El consorcio de organizaciones y universidades privadas Observa El Salvador 2024 señaló este domingo que las elecciones presidenciales y legislativas, en las que el presidente Nayib Bukele busca la reelección a pesar de la prohibición constitucional, han tenido un “desarrollo relativamente normal”.

“A partir de la información obtenida, se observa que existe un desarrollo relativamente normal de la jornada electoral en este 4 de febrero”, indicó el consorcio en su primer informe.

Sin embargo, advirtió que se dieron “vulneraciones a disposiciones procedimentales específicas, relacionadas con el periodo previo al inicio de la votación de la ciudadanía”.

El consorcio también señaló “el registro de presencia militar en una parte importante de los centros observados”.

Un joven deposita su voto en un colegio electoral de San Salvador (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)Un joven deposita su voto en un colegio electoral de San Salvador (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)REUTERS

Llamaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) “a impulsar el cumplimiento de todos los procedimientos contemplados en la legislación electoral para el normal desarrollo de la jornada”.

En su primer informe preliminar, este consorcio señaló que el 85,2% de los centros de votación en los que tiene observadores abrió las urnas en el horario señalado.

En algunos centros electorales, la apertura se retrasó levemente para dejar votar a las fuerzas de seguridad y al personal electoral. En el colegio ‘Concha Viuda de Escalón’ en la capital, el lugar “quedó oficialmente abierto” a las 7:10 hora local.

La policía empezó a votar “un poquito antes de las 7, pero como son varios, ahí se hizo un poquito el atraso, se habló con uno de los de presidencia del Tribunal (Electoral) y se decidió ‘abramos mientras la policía sigue votando’”, explicó a la agencia EFE Marcelo Perdomo Barraza, encargado del centro, con 16.800 votantes registrados.

Antes de llegar a la mitad de la jornada, que cerrará a las 17:00 hora local (23:00 GMT), los representantes de los principales partidos de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), señalaron irregularidades.

El presidente de Arena, Carlos Saade, denunció en un video difundido en la red social X que las juntas rectoras de votos fueron instaladas “únicamente con personal de Nuevas Ideas”, el partido oficialista, e indicó que “el personal que ha sido capacitado ha sido dejado fuera”.

Los observadores reportaron un fuerte despliegue militar "en una parte importante de los centros observados" (AP Foto/Salvador Meléndez)Los observadores reportaron un fuerte despliegue militar «en una parte importante de los centros observados» (AP Foto/Salvador Meléndez)AP

Por su parte, la diputada del FMLN y candidata para el Congreso, Anabel Belloso, también señaló que el partido oficialista Nuevas Ideas “impuso” a su personal en las juntas de votos en “complicidad con el Tribunal Supremo Electoral y la Fiscalía”.

“No es posible tanta matonería”, escribió la parlamentaria en su cuenta en la red social X.

Bukele, de 42 años, es el gran favorito en estos comicios en los que también compiten cinco candidatos de partidos opositores, entre estos de Arena y del FMLN, prácticamente sin posibilidades de triunfo, según los sondeos.

Entre los ‘vigilantes’ de los partidos políticos en los comicios solo se veía una formación, Nuevas Ideas, salvo contadas excepciones. Pocos dudan del resultado. Si se cumplen las encuestas, Bukele arrasará con más del 80 % de los votos. Decenas de periodistas hacían guardia en el centro electoral al aire libre en la Vía Olímpica, en la capital, para inmortalizar a Bukele votando. Se espera que lo haga en la tarde.

Tomado de infobae