El Gobierno de Australia aprobó una ley que obligará a las grandes empresas de tecnología a pagar a medios locales por el contenido de las noticias utilizadas en sus plataformas.
El tesorero, Josh Frydenberg, y el Ministro de Comunicaciones, Paul Fletcher, indicaron que esta norma “garantizará que las empresas de medios de comunicación reciban una remuneración justa por el contenido que generan, lo que ayudará a mantener el periodismo de interés público en Australia”.
Australia será el primer país donde las autoridades decidirán el precio que pagarán los gigantes tecnológicos si fracasan las negociaciones comerciales con los medios de comunicación locales, algo que puede sentar un importante precedente para otros países.
No obstante, la legislación, que no nombra específicamente a Facebook o Google, se enmendó en el último momento después de que Facebook restringiera las noticias para sus usuarios australianos.
La versión aprobada por el Parlamento este jueves, le da al Gobierno el poder de eximir a las empresas tecnológicas del proceso de arbitraje si demuestran que han hecho una “contribución significativa” a la industria de medios australiana.
Algunos legisladores y editores han advertido que la enmienda podría dejar sin apoyo a los pequeños medios. La ley revisada también incluye un período más largo para que las empresas de tecnología lleguen a acuerdos con los medios antes de que intervenga el Estado.