En 17 años Nicaragua logra cobertura del 95.5% en el servicio de agua potable

La cobertura en el servicio de agua potable ha pasado en los últimos 17 años, del 65% a un 95.5%, esperando alcanzar el 98% para el año 2026, todo con una inversión de 280 millones de dólares, informó este lunes la Vicepresidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Alina Lagos.

“Los gobiernos anteriores tenían una iniciativa de privatización del servicio de agua potable, viendo el agua como un negocio y no como un derecho humano. Cuando el Comandante Daniel (Ortega) inicia su gobierno, asume un compromiso con la población en restituir los derechos que no se habían dado en los años anteriores a las familias”; refirió Lagos.

Explicó la funcionaria que al finalizar este 2024, se habrán ejecutado 15 proyectos de agua potable y 29 proyectos de alcantarillado sanitario, beneficiando a más de 114 mil familias de Nueva Guinea, El Rama, La Esperanza, Moyogalpa, Altagracia, Bluefields, Chinandega, Jinotepe, Chichigalpa, León, Ciudad Darío, Las Calabazas, Telica y El Viejo.

“Según información de las mismas fuentes que nos financian los proyectos, Nicaragua es uno de los países que más invierte en agua potable y saneamiento; muestra de ello es que el financiamiento sigue llegando para estas inversiones”, comentó la Vicetitular de Enacal.

Destacó que, hoy en día Nicaragua tiene una licitación para la ejecución de varios proyectos, como el de la Rivera Sur,  los que serán financiados por el KFW de Alemania y el Banco Centroamericano de Integración Económica.