En ocasión del Día del Maestro reconocerán labor de los docentes de educación técnica y tecnológica

En junio, de cara a la celebración del Día del Maestro, se realizará el Certamen Nacional del Docente Innovador, como parte de las actividades contempladas en el Plan Especial de Reconocimiento a la Labor Docente de la Educación Técnica y Tecnológica, informó este jueves la Sub Directora de Formación Profesional del Instituto Nacional de Tecnología (INATEC), María Esmeralda Aguilar.

“Es un plan que tiene diferentes componentes, que no está enfocado solamente en la selección del mejor docente, sino que lleva un proceso de fortalecimiento de capacidades, especializando algunas temáticas de aprendizaje afectivo en el aula. Tiene el componente del Certamen Nacional del Docente Innovador, mil 300 docentes participando en un certamen, presentando estrategias pedagógicas innovadoras y estamos ahorita en un proceso de selección a nivel de centro y en el mes de junio, en la primera semana, estaremos seleccionando al mejor docente para celebrar el Día Nacional del Maestro”, detalló la funcionaria.

También, como parte del reconocimiento a la labor de los profesores de educación técnica y tecnológica, en octubre se llevará a cabo un congreso nacional.

“Tenemos un componente relacionado con la creatividad, la innovación, está enfocado como ir desarrollando habilidades y capacidades de nuestros docentes en temas de tecnología, cómo nos estamos anticipando a esa demanda de fuerza laboral de estudiantes del país y cómo nuestros docentes están preparados para formarlos. Vamos hacer un lanzamiento de comunidades de aprendizajes, todo esto nos lleva al X Congreso Nacional de Docentes en el mes de octubre. Esta es una jornada de celebración, de reconocimiento, de enaltecer la labor docente en el aula de clase, la laboriosidad del docente”, comentó Aguilar.

Durante la presentación del plan que se realizó en el Centro Nacional de Desarrollo del Talento Creativo Nieves Cajina, participaron de forma virtual más de cinco mil docentes de los 61 centros tecnológicos del país.