En orden y tranquilidad abren JRV en la Costa Caribe

En un ambiente de orden y tranquilidad, se abrieron desde las siete de la mañana de este domingo las 751 Juntas Receptoras de Votos (JRV), habilitadas en 308 Centros de Votación (CV), para las Elecciones Victoriosas Caribe 2024, en la que están convocados a ejercer su derecho al sufragio, unos 400 mil pobladores del Caribe Norte y Sur.

En estos comicios regionales están participando 14 partidos políticos, aglutinados en 2 alianzas y 3 organizaciones políticas, los cuales son: el Partido Liberal Constitucional, PLC que va de manera individual; la Alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional constituido por 9 partidos políticos; el partido Alianza Liberal, ALN que va de manera individual; el partido Alianza por la República, APRE de manera individual; y la Alianza Partido Liberal Independiente PLI, que va en alianza con dos partidos políticos.

En el CV 701, ubicado en el Centro Escolar Costeño de la comunidad El Cocal, en Puerto Cabezas, Caribe Norte, con 6 JRV, puntual se empezó a recibir a los primeros votantes, quienes fueron verificados en el quiosco tecnológico habilitado, para orientarles en que JRV le toca a cada ciudadano ejercer su derecho al voto.

Uno de los primeros en llegar a esa JRV fue Abraham Brenes, quien destacó el orden y rapidez del proceso.

«Me siento orgulloso como costeño, yo soy docente y vengo a ejercer mi voto de todo corazón. Estoy viendo muy diferente porque está más ordenado. Porque antes yo ejercía mi voto y tenía que buscar en el padrón y ahora venimos al quiosco y es más rápido», refirió.

Humberto Padilla, candidato a concejal regional por la alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), antes de ejercer su derecho al voto, recalcó la importancia de participar en estos comicios regionales, principalmente para la población indígena.

«Ahora nosotros participamos y tenemos nuestro gobierno por medio de la autonomía», comentó.

Kathia Lau, coordinadora del CV 701, subrayó que desde las tres de la mañana empezaron a llegar los ciudadanos.

«Esperamos que el día de hoy el proceso sea de una forma cívica y alegre. Los costeños estamos motivados en querer celebrar esta fiesta autónoma», dijo.

En las 30 circunscripciones del Caribe se elegirán a 3 concejales y sus suplentes, para un total de 180, entre propietarios y suplentes.

Para garantizar el orden y seguridad antes, durante y después de las elecciones caribeñas, el Ejército de Nicaragua está disponiendo de mil 500 efectivos militares, 35 medios de transporte, 26 medios navales, 7 medios aéreos y 130 medios de comunicación, mientras que la Policía Nacional, está garantizando 2 mil 110 policías, 38 vehículos de patrulla, 42 camionetas, 6 camiones y 7 buses.

En toda la logística organizada por el Consejo Supremo Electoral están involucradas más de siete mil fiscales y policías electorales.