¿En qué consiste la nueva medida para migrantes que Biden anunciará este martes?

El presidente de EEUU, Joe Biden, anunciará este martes una nueva medida que permitirá a ciertos de inmigrantes indocumentados que están casados con ciudadanos estadounidenses obtener un estatus legal en el país, según personas familiarizadas con el asunto citadas por varios medios, incluido AP

La iniciativa permitirá a unas 490.000 personas acogerse al recurso conocido como ‘Parole in Place‘, que protege a los inmigrantes frente a la deportación y les permite obtener permisos de trabajo si llevan viviendo en EEUU durante al menos 10 años.

Con este alivio, los indocumentados podrían solicitar la residencia y, eventualmente, la ciudadanía.

El anuncio será hecho en un evento en la Casa Blanca para celebrar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), creado en 2012 por la Administración de Barack Obama, que otorga protección frente a la deportación a algunos inmigrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños.

Según las fuentes, se prevé que Biden anuncie una medida para que los beneficiarios de la DACA, que actualmente solo reciben permiso de trabajo temporal, puedan solicitar visas.

El permiso ‘Parole in Place’ existe hace más de una década en EEUU y se utilizó inicialmente para beneficiar a parientes inmediatos e indocumentados de militares (cónyuge, viuda, padres o hijos) que se encontraran en el país sin haber sido admitidos.

De actualizarse la política y ampliarse sus beneficios, como pretende el gobierno, podría convertirse en el programa de regularización más grande para indocumentados desde la DACA.