España, Noruega e Irlanda anuncian el reconocimiento de Palestina como Estado soberano

España, Noruega e Irlanda han anunciado este miércoles que reconocerán a Palestina como Estado soberano el próximo 28 de mayo.

En su comparecencia ante el Congreso, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó: “El primer ministro [de Israel Benjamín] Netanyahu sigue haciendo oídos sordos, sigue bombardeando hospitales, escuelas, sigue castigando con hambre, frío y terror a más de un millón niños y niñas inocentes“. “Si tengo algo claro es que el primer ministro Netanyahu no tiene un proyecto de paz para Palestina”, agregó.

El mandatario español denunció que el jefe del gobierno del país hebreo “está generando tanto dolor y tanta destrucción” en la Franja de Gaza y en el resto de Palestina, que la solución de los dos Estados está “en serio peligro de ser viable“.

Según Sánchez, España, como país que defiende los derechos humanos, “está obligada a actuar“. “El próximo martes, el 28 de mayo, España aprobará en su Consejo de Ministros el reconocimiento al Estado de Palestina”, concluyó el presidente del Gobierno español.

“Día importante e histórico”

Esta jornada, el primer ministro y el titular la cartera de Asuntos Exteriores de Noruega, Jonas Gahr Store y Espen Barth Eide, respectivamente, también anunciaron el reconocimiento de Palestina, al afirmar que “no puede haber paz” sin esta decisión.

El primer ministro irlandés, Simon Harris, se unió a la decisión de España y Noruega, y aseveró que se trata de un “día importante e histórico“. En este sentido, destacó un apoyo inequívoco a la solución de dos Estados, que, según él, es la única vía creíble para alcanzar la paz entre Israel y Palestina.

“Israel no permanecerá en silencio”

En respuesta, Tel Aviv llamó a consultas a sus embajadores en Irlanda y Noruega. “Estoy enviando un mensaje claro e inequívoco a Irlanda y Noruega: Israel no permanecerá en silencio frente a quienes socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad“, declaró el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz.

Palestina acogió con satisfacción el anuncio del primer ministro de Irlanda, informa la agencia de noticias WAFA. “La Presidencia valora altamente su contribución a la consagración del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación en su tierra y en la adopción de medidas reales para apoyar la aplicación de la solución de dos Estados”, escribe el medio.