España recuerda el 20 aniversario de los atentados del 11M

El vigésimo aniversario del 11M se conmemora este lunes, con varios actos por toda España, en el marco del Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo, instaurado en recuerdo de las víctimas de ese trágico día.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó en el homenaje: «Los españoles ya teníamos una experiencia del terrorismo, pero nadie debe acostumbrarse a convivir con la barbarie».

Sánchez llamó a «recordar por dignidad. La dignidad de los que sobrevivieron, dignidad de los que no podrán librarse de esa losa, la dignidad de las personas que desde asociaciones mantienen viva la llama de la memoria».

Con un repique de campanas a las 09H00 hora local en la Puerta del Sol, centro neurálgico y turístico de la capital española, comenzó el homenaje a las víctimas de los peores atentados en la historia del país europeo.

La Galería de las Colecciones Reales de Madrid acoge el acto central, en conmemoración del Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, con la asistencia de los reyes Felipe VI y Letizia, el presidente Pedro Sánchez, varios ministros de su gabinete y también supervivientes de los ataques.El 11 de marzo de 2004, en Madrid, 13 artefactos explosivos estallaron en hora punta en cuatro vagones de distintos trenes suburbanos de corta distancia.Como resultado, 191 personas fallecieron en los trenes o en días posteriores en los hospitales. 1.857 quedaron heridas. Una célula extremista vinculada a grupos radicales islamistas perpetró el que es considerado como el mayor atentado terrorista de Europa en toda su historia tras la tragedia de Beslán.Se procesó a 28 personas por participar de diversas maneras en los atentados, 22 de las cuales acabaron en prisión, colaboradores de tipo periférico en su gran mayoría. Solos dos de los terroristas que se sentaron en el banquillo fueron sentenciados en tanto que autores materiales del ataque.Antes, el 3 de abril, ocho terroristas, cercados por efectivos policiales, se hicieron volar por los aires en una vivienda en Leganés (al sur de Madrid), cobrándose la vida de un efectivo policial. Uno de ellos aún queda por identificar.Solo quedan tres de los condenados en la cárcel. Por ley, el crimen prescribe y dejan de tener efecto las órdenes de busca y captura decretadas contra otros presuntos implicados que se fugaron tras los atentados.

Tomado de teleSUR