¿Espionaje? Arévalo denuncia la aparición de «juguetes» en el despacho presidencial de Guatemala

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, informó que tras la denuncia efectuada recientemente por la ministra de Comunicaciones, Jazmín de La Vega, sobre el hallazgo de micrófonos en uno de los vehículos que la trasladaba, su equipo de seguridad consiguió «algunos juguetes», que posiblemente serían utilizados para espionaje, dentro del despacho de la Presidencia.

«Sí, hemos hecho un barrido electrónico, hemos comenzado a hacer barridos electrónicos y en el despacho presidencial encontramos algunos juguetes», expresó Arévalo, agregando que estas labores se realizan en «todas las instalaciones».

«Algunos de los juguetes eran viejos y otros son nuevos«, agregó el mandatario durante una conferencia de prensa ofrecida el miércoles.

Sobre esto, el medio local Prensa Libre (PL) informó que tras consultar a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, indicaron que los «juguetes» que mencionó Arévalo, eran micrófonos y cámaras que fueron instalados en su oficina previamente.

«Al efectuar el barrido electrónico fueron localizados dispositivos de audio y video, y es a lo que hizo referencia el señor presidente Bernardo Arévalo esta tarde como juguetes», indicó la oficina de prensa presidencial citada por PL.

Citación a la fiscal Porras

En el encuentro con los periodistas, también le consultaron sobre la citación que le hizo a la fiscal general, María Consuelo Porras, quien decidió no asistir a pesar que debía entregar un informe con cuatro temas claves que «son de preocupación» para el país y requeridos por el jefe de Estado.

Sobre esto, Arévalo indicó que a pesar de la citación, la fiscal Porras decidió no asistir y no dar «ninguna respuesta» sobre temas que son «sustantivos» para el país. En vista de ello, la Presidencia volvió a citar a la jefa del Ministerio Público (MP) al Consejo de Ministros que se realizará el próximo lunes 29 de enero.

«Nosotros esperamos que ella cumpla la ley, la ley la obliga, no hay otra opción, entraría en incumplimiento de deberes si no asiste. De manera que nosotros estamos conscientes de que va a participar el día lunes en esta reunión de Consejo de Ministros», indicó el mandatario.