El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), máxima instancia judicial del bloque, falló este martes contra las compañías Apple y Google, una, por eludir el pago de impuestos y la otra, por abuso de posición dominante.
El TJUE dictaminó que entre 1991 y 2014 Apple se benefició de ayudas ilegales por parte de Irlanda, por lo que el país debe recuperar una suma de unos 13,000 millones de euros (14,300 millones de dólares).
En ese sentido, el TJUE expresó mediante un comunicado “El Tribunal de Justicia dicta sentencia definitiva en la materia y confirma la decisión de 2016 de la Comisión Europea: Irlanda concedió a Apple ayudas ilegales que Irlanda está obligada a recuperar”.
- Te puede interesar: Rusia estima en más de 11 mil 800 las bajas ucranianas en Kursk
“Según las estimaciones de la Comisión (el brazo ejecutivo de la UE), Irlanda concedió ventajas fiscales ilegales a Apple por valor de 13 mil millones de euros”, agregó.
Por otra parte, el TJUE ratificó la decisión de un tribunal inferior contra Google, por lo que la empresa deberá pagar 2400 millones de euros (2.700 millones de dólares) por dirigir a los usuarios a su propio servicio Google Shopping en detrimento de sus competidores.
El director general de la Organización Europea de Consumidores, Agustín Reyna, resaltó “Google perjudicó a miles de consumidores europeos al garantizar que los servicios de comparación de precios rivales fuesen prácticamente invisibles».
Reyna aseveró “Las prácticas ilegales de Google impidieron el acceso de los consumidores a precios potencialmente más bajos y a información útil sobre productos de servicios de comparación de precios rivales en todo tipo de productos, desde ropa a lavadoras».
teleSUR