Europa sopesa represalias frente al arancel global de Trump: ¿qué puede hacer?

Europa dispone de instrumentos para responder al nuevo arancel impuesto por EEUU, declaró Nicolas Forissier, ministro de Comercio de Francia, en una entrevista con Financial Times.

Según el funcionario, París y otros países están manteniendo conversaciones entre sí sobre posibles medidas de respuesta.

“Si fuera necesario, la UE dispone de los instrumentos adecuados“, afirmó.

¿De qué instrumentos se trata?

Aunque los funcionarios consultados por el medio consideran prematuro especular sobre la reacción, entre otras herramientas mencionaron el Instrumento Anticoerción, conocido coloquialmente como la ‘bazuca comercial’.

El instrumento permite, entre otras cosas, congelar el acceso a los mercados europeos de contratación pública o bloquear determinadas inversiones. Este mecanismo podría restringir parte del acceso de EEUU a los mercados de la UE o imponer controles a las exportaciones, dentro de una lista más amplia de posibles contramedidas.

Trump lleva su guerra comercial al mundo entero: todo lo que hay que saber

El mecanismo, adoptado por el bloque comunitario en el 2023 como elemento disuasorio para combatir medidas comerciales que un tercer país utilice para presionar a uno de los 27 Estados miembros, nunca se ha utilizado hasta el momento.

También existe un paquete suspendido de aranceles de represalia sobre más de 90,000 millones de euros (unos 106,000 millones de dólares) en bienes estadounidenses que podría activarse.

“No podemos seguir siendo ingenuos”, dijo Forissier. “No queremos depender. No queremos ser una especie de rehenes”, añadió.

El próximo lunes, los miembros del Parlamento Europeo también se reunirán para debatir un posible aplazamiento adicional de la ratificación de un acuerdo comercial pactado con Washington el año pasado.