Experta forense alteró cientos de pruebas de ADN en EE.UU.

Una experta forense estadounidense que ayudó a condenar a más de 1.000 delincuentes fue acusada de alterar intencionalmente cientos de resultados de pruebas de ADN, informó recientemente Colorado Sun.

Al parecer, Yvonne Woods manipuló los resultados de pruebas durante su trabajo en la Oficina de Investigaciones del estado de Colorado, lo que puso en duda al menos 652 casos penales que manejó entre 2008 y 2023. Sin embargo, el descubrimiento cuestiona la calidad de los resultados a lo largo de toda su trayectoria, que empezó en 1994.

La oficina inició la investigación al respecto en septiembre tras descubrirse «anomalías» en el trabajo de la experta.

Aunque Woods no falsificó coincidencias de ADN ni fabricó perfiles genéticos, el informe encontró que ella borró y alteró datos en los registros de casos, «se desvió de los protocolos de prueba estándar y tomó atajos».

A pesar de que la exempleada niega las acusaciones, a los fiscales del distrito les preocupa que más de 1.000 condenas penales podrían haberse basado en pruebas dudosas. Así, la Oficina del Defensor Público del estado de Colorado afirmó que los casos penales vinculados probablemente tendrían que reabrirse.

Tomado de RT