Extraditan a EE.UU. a diseñadora colombiana cuyas carteras usaban famosas actrices de Hollywood

(RT).- La reconocida diseñadora colombiana Nancy González de Barberi fue extraditada a EE.UU., país que la reclama por el delito de tráfico ilegal de especies silvestres.

En los medios de comunicación circularon las imágenes del momento cuando González de Barberi, que estaba retenida en la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, fue llevada al Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) donde la esperaban funcionarios de Interpol para proceder con el envío.

Este es la primera extradición de carácter ambiental que se realiza por delitos cometidos entre Colombia y EE.UU. En el país norteamericano, González de Barberi y otras dos personas son requeridas por la Corte del Distrito Sur de Florida por concierto para importar vida silvestre en contra de la ley, defraudación y contrabando de mercancía.

¿Cómo fue la captura?

El 11 de julio de 2022, la Fiscalía y la Policía capturaron en la ciudad de Cali (Valle del Cauca) a González de Barberi, a su socio, Diego Rodríguez, y a Jhon Camilo Aguilar, quien se encargaba de garantizar la salida de los artículos de cuero desde Colombia.

Los cargos que se le imputaron son el envío de manera ilegal a EE.UU. de artículos de marroquinería elaborados con animales exóticos.

Los productos eran vendidos por miles de dólares en tiendas exclusivas del país norteamericano y las creaciones de González de Barberi eran exhibidas en la semana de la moda, en Nueva York, recoge El Espectador.

Sus carteras eran usadas por personalidades del espectáculo como Sarah Jessica Parker, Sofía Vergara y Salma Hayek, según Noticias Caracol.

En un video de la Fiscalía se explica que los detenidos confeccionaban carteras y bolsos con pieles de caimanes y serpientes. Los productos eran ingresados a territorio estadounidense por personas que los declaraban como obsequios, lo que levantó sospechas en las autoridades.

La mercancía salía de territorio colombiano sin los permisos de las autoridades ambientales. Además, se evadía la reglamentación dispuesta por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).

En febrero de este año, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de la reconocida diseñadora.