Fallece reconocido periodista de catacumbas Teatino Santana Flores

Falleció la noche de este miércoles, víctima de un infarto, el periodista Cayetano Antonio Santana Flores, mejor conocido como Teatino Santana, tenía 75 años de edad y 57 años de ejercer la labor periodística.

Murió haciendo lo que tanto amó desde joven, ser periodista hasta sus últimos días. Su último aliento fue en su oficina de Radio Sandino, desde donde todas las noches y madrugadas preparaba el Noticiero Qué Pasa que este año cumpliría tres décadas de transmitirse en esa emisora.

Cayetano Antonio Santana Flores nació en la ciudad de León un 7 de agosto de 1948 y a sus 19 años en 1967 empezó a ejercer el periodismo, siendo director del Noticiero Aquí el Pueblo en Radio Circuito, que quedaba frente a la Universidad Nacional Autónoma de León, desde donde conoció la lucha universitaria y se integró a la ofensiva en contra de la dictadura somocista.

En pleno combate contra el somocismo, Teatino fue parte del periodismo de catacumbas en momentos en que el coronel Alberto Luna Solórzano, jefe de radio y televisión de Somoza, aplicaba el llamado Código Negro, que representó censura y cierre de medios de comunicación que denunciaban al régimen genocida.

“Fue la represión del somocismo a través del coronel Luna que fuimos al punto de tirarnos al periodismo de catacumbas. Íbamos a las iglesias, a los mercados, en los buses para dar a conocer las noticias de la lucha libertaria del Frente Sandinista”, dijo Teatino durante una entrevista que le hicieron al cumplir sus 52 años de ser periodista.

A lo largo de su vida trabajó en varios medios, en 1979 llegó al Noticiero Sucesos, luego laboró en la Voz de Nicaragua, en 1990 estuvo en Radio Ya y desde 1994 fundó el noticiero Qué Pasa en Radio Sandino, espacio informativo que se transmitió hasta este miércoles en horario de 5 a 6 de la mañana de lunes a sábados.

Teatino fue de los periodistas sin horario, pasaba gran parte de su tiempo en su oficina en Radio Sandino, incluso trabajaba los fines de semana y en días feriados, su principal satisfacción era informar a sus oyentes.

“La costumbre para nosotros los periodistas precisamente está dado por el trabajo, por las necesidades y también por el espíritu de informar al pueblo. Aquí estamos todos los días a las tres de la mañana, ya se acostumbra uno, hasta los fines de semana que no hay noticiero, por costumbre nos despertamos a esa hora. Y aunque la satisfacción no es económica, pero la satisfacción es de servirle a nuestro pueblo y siempre tenemos que salir adelante”, comentó Teatino en una entrevista.

El 1 de marzo del 2020, en ocasión del Día Nacional del Periodista, la Asamblea Nacional le entregó la Orden Rigoberto Cabezas.

La dirección general, dirección de prensa, periodistas y personal de Radio 580, envía su más sentido pésame a su familia, al equipo del Noticiero Qué Pasa y de Radio Sandino. Que en paz descanse Teatino.