Finlandeses eligen en las urnas a su nuevo presidente

Autoridades de Finlandia informaron este domingo que los finlandeses acuden a las urnas para elegir a su presidente, en un contexto de tensiones mundial.

El ex primer ministro Alexander Stubb y el ex ministro de Exteriores Pekka Haavisto son los dos candidatos con mayor posibilidad de llegar al Ejecutivo, sin embargo medios locales insisten que no ganarían en la primera vuelta.

Entre tanto, expertos insisten prestar atención a la figura del ultranacionalista Jussi Halla-aho, quien ha ganado terreno en las últimas semanas y es respaldado por el electorado joven del país.

De realizarse una segunda ronda electoral ocurriría en dos semanas, mientras que en esta primera jornada las urnas permanecerán abiertas hasta las 20H00 hora local y los resultados provisionales estarán a partir de la noche.

El presidente Sauli Niinisto será relevado el próximo 1 de marzo, ya ha agotado el número de mandatos constitucionales.

Plataformas informativas confirman que dichas elecciones se realizan en un contexto marcado por tensiones entre Moscú, Rusia y Helsinki. Finlandia abandonó su tradicional no alineamiento militar y se adhirió a la OTAN en abril de 2023.

En este sentido los poderes del presidente son limitados, el jefe de Estado -quien funge como comandante supremo de las Fuerzas Armadas- mientras que dirige la política exterior junto al Gobierno.

Tomado de teleSUR