Florida prohíbe a personas sin hogar dormir en la vía pública

El Senado del estado de Florida (EE.UU) dio la aprobación legislativa final a un proyecto de ley que prohíbe a las personas sin techo dormir en propiedades y parques públicos. Además, los gobiernos locales deberán definir lugares en los que puedan instalarse. La medida aún debe ser ratificada por el gobernador Ron DeSantis, quien ya hizo público su apoyo.

Tras haber sido aprobada por la Cámara de Representantes estatal la semana pasada, este martes 6 de marzo la iniciativa recibió en el Senado 27 votos favorables contra 12 en contra. Según explicó el senador republicano Jonathan Martin, el objetivo es ofrecerles a los indigentes un lugar seguro para que puedan pernoctar.

Expresó además que la «insuficiencia de camas en los refugios y de soluciones de vivienda permanente» deriva en «personas que duermen y acampan en lugares públicos«. «Lugares que queremos que nuestros hijos y nietos disfruten, como los parques», agregó y argumentó que el proyecto es una «una respuesta compasiva a la escasez de refugios y viviendas de apoyo al proporcionar una alternativa a dormir en las calles«.

De acuerdo con la iniciativa, los gobiernos locales deberán designar sitios en los que los indigentes puedan instalarse y acampar. Esos espacios deben cumplir ciertos requisitos, como tener acceso a baños y agua corriente, contar con seguridad y no causar perjuicios a las propiedades cercanas ni a la seguridad. Además, en ellos estará prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y de drogas. Otro requisito para quienes se instalen en esos predios es que no podrán quedarse más de un año.

Por otra parte, la norma habilita a los habitantes de cada distrito y a los dueños de comercios a presentar demandas civiles contras las autoridades locales en caso de permitir el acampe ilegal en propiedades públicas.

En tanto, la senadora demócrata Geraldine Thompson manifestó que el proyecto podría demandar costos superiores a los 500 millones, a la vez que advirtió que el tipo de campamentos propuesto puede derivar en un «potencial incremento del tráfico de personas«.

También sumó sus críticas el senador demócrata Shevrin Jones, quien dijo que la propuesta «no afrontará la causa más urgente y profunda de la indigencia». «Estamos literalmente cambiando la visibilidad de las personas desamparadas, sin ninguna estrategia de salida para quienes se encuentran en esta situación», manifestó.