Francia moviliza 30.000 policías para la segunda vuelta de las legislativas

El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, ha anunciado este jueves que el Gobierno va a movilizar el domingo a 30.000 policías y gendarmes por todo el país —5.000 de ellos en París y sus alrededores— para garantizar que la segunda vuelta de las elecciones legislativas transcurra sin violencia y “la ultraizquierda o ultraderecha” no creen “desorden”.

“Está pasando algo que roza la liberación de la violencia”, sostuvo Darmanin. La noche de este miércoles ya se registró una agresión contra la portavoz del Gobierno francés, Prisca Thevenot, que fue atacada mientras pegaba carteles de campaña en la comuna de Meudon.

Según dijo una fuente policial a AFP, por el momento los servicios de inteligencia no han identificado ningún riesgo específico, a falta de “una verdadera convocatoria de manifestaciones después de la segunda vuelta”. Asimismo, estiman que las decisiones de los principales organismos se darán el lunes 8 de julio, cuando haya resultados.

La segunda vuelta de las elecciones extraordinarias a la Asamblea Nacional determinará si las fuerzas de extrema derecha de la Agrupación Nacional obtienen la mayoría absoluta en el Legislativo después de su histórica victoria en la primera vuelta.

Como resultado de la jornada electoral del pasado domingo fueron asignados 76 escaños de los 577 existentes, entre ellos, 32 para el Nuevo Frente Popular y 39 para Agrupación Nacional. La lucha por los restantes 501 asientos se desarrollará en un contexto de retirada de los candidatos de izquierda y de macronistas que quedaron en tercer lugar en la primera vuelta y se clasificaron para la segunda.