Frontera dominicana en alerta tras fuga de presos en Haití

Miembros del Ejército de República Dominicana y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) continúan hoy en alerta en la frontera, tras una fuga de presos de una cárcel de Haití.

Listín Diario publicó en su edición digital que el general de brigada Freddy Soto Thormann, director general del Cesfront, informó que la frontera fue reforzada y continuarán aplicando medidas restrictivas de ser necesario, tras la evasión de un número aún interminado de reos.

Soto Thormann destacó que realizan un trabajo coordinado y conjunto con el comandante general del Ejército, el mayor general Carlos Fernández Onofre.

Puntualizó que militares del Ejército y Cesfront mantienen la vigilancia y patrullajes en todas las provincias fronterizas con Puerto Príncipe para evitar cualquier eventualidad de manos de ciudadanos de esa nación.

De acuerdo con medios informativos de ese país, cientos de reclusos huyeron del principal centro penitenciario de Puerto Príncipe después de que bandas armadas irrumpieran en la instalación durante la noche de este sábado y se enfrentaran a policías de guardia.

Lenouvelliste publicó que la cárcel fue espiada durante varios días por los atacantes mediante drones.

De acuerdo con el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos, este domingo había cadáveres esparcidos por varios puntos de la capital haitiana, como Lalue, Christ Roi y los alrededores de la Penitenciaria Nacional, pero las autoridades haitianas no han informado el número de muertos y fugados.

Poco antes de ese incidente, el presidente de la Junta dominicana de Aviación Civil (JAC), José Ernesto Marte, afirmó la víspera que de momento continuará el tráfico aéreo con Haití, pese a los disturbios de los últimos días que llegaron el viernes hasta el aeropuerto Toussaint Louverture.

No obstante, recomendó a las aerolíneas que operan vuelos regulares desde el aeropuerto Doctor Joaquín Balaguer, ubicado en el Higüero (Santo Domingo), que eviten las conexiones aéreas con Puerto Príncipe, hasta que la situación se regularice.

Tomado de Prensa Latina