Gobierno de México elabora solución al déficit de viviendas

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Estamos trabajando en una solución al déficit habitacional que presenta el país, declaró este jueves el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador dijo, que la búsqueda de una solución a ese problema tiene también un efecto multiplicador pues al tiempo que se atiende a la gente necesitada, se genera mucho empleo pues el sector de la construcción garantiza la ocupación de abundante mano de obra.

Asimismo, informó que el programa de vivienda, en el que participan varios organismos del estado e institutos, así como la Secretaría de Hacienda para otorgar créditos para la construcción por esfuerzo propio, reactiva la economía no solo nacional sino local en municipios y pueblos lo cual ayuda enfrentar la crisis económica al existir más vías de ingresos.

Anunció que se informará sistemáticamente de los programas de vivienda aplicados en el país y con la venta de los materiales de construcción se hará lo mismo que se hace con la gasolina, y así los ciudadanos conozcan los precios establecidos, identifiquen a los especuladores y realicen las reclamaciones pertinentes.

Por otra parte, Advirtió que se tomarán medidas para desenmascarar y castigar a los especuladores quienes medran los apoyos y créditos otorgados a los vecinos para construir, arreglar o ampliar sus viviendas.

El Secretario de Desarrollo Rural y Urbano, Roman Meyer, informó que a nivel nacional existe un déficit habitacional superior al nueve por ciento, y un rezago de atención de 1,4 millones de viviendas con hacinamiento, la mayoría en los estados del centro y sur del país.

En esos lugares, dijo, se concentra la construcción por esfuerzo propio con ayuda del estado, ya sea para viviendas nuevas o ampliación y mejoramiento de las actuales, y se están realizando en todo el país 365 mil acciones para solucionar los problemas reportados en 17 estados, 295 municipios y 47 mil familias.