Gobierno de Milei busca eliminar aumento salarial a congresistas porque no deben quedar ajenos al sacrificio del pueblo

El presidente argentino, Javier Milei, ordenó este jueves la preparación de un proyecto de ley para reversar el aumento de sueldos de 30 % para diputados y senadores anunciado la víspera, informó en X el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

«Por orden del presidente Javier Milei, vamos a presentar un proyecto para retrotraer el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática», reza parte del mensaje que publicara.

En adenda, expresó que «los diputados y senadores de la Nación bajo ningún punto de vista deben quedar ajenos a realizar el sacrificio que está realizando el pueblo argentino para salir de la crisis«. 

Desconocimiento de la ley

Previamente, el parlamentario admitió que desconocía la existencia de la Ley de Enganche –vigente desde 2011–, que le permite a los diputados y senadores recibir un alza en su dieta (salario) equivalente a los incrementos que se aprueben para los empleados.

«Todos los años tiene actualización el Poder Legislativo, no es la primera vez que actualiza, como docentes y salud. Aunque siempre estaba por encima, se actualizó igual. Me estoy desayunando ahora que hay resolución de 2011, que están enganchados todos los empleados, e incluye a diputados. Esto funciona así en automático», argumentó en una entrevista radial citada por TN.

Más temprano, el diputado oficialista Carlos González D’Alessandro anunció en X que había conversado con Menem y ambos habían coincidido «en que hay que retrotraer el aumento que recibimos diputados y senadores«, al tiempo que adelantó que acordaron «presentar un proyecto para dar marcha atrás a dicho aumento».