Gobierno de Nicaragua: Impedir y detener el genocidio en Palestina

Nota de prensa /. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional informa al Pueblo de Nicaragua y a la Comunidad Internacional que ha notificado a los gobiernos del Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Canadá su decisión de responsabilizarlos conforme al Derecho Internacional por violaciones flagrantes y sistemáticas a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, el Derecho Internacional Humanitario y el derecho consuetudinario, incluido el derecho sobre la ocupación en los territorios palestinos ocupados, en particular la Franja de Gaza.

En este sentido, en una nota verbal enviada a estos Gobiernos, Nicaragua recordó que los hechos y circunstancias de las acciones israelíes en y contra los palestinos llevaron a la Corte Internacional de Justicia a concluir el 26 de enero de 2024 “que al menos algunos de los derechos reclamados por Sudáfrica y para las cuales busca protección son plausibles. Este es el caso con respecto al derecho de los palestinos en Gaza a ser protegidos contra actos de genocidio y actos prohibidos relacionados identificados en el artículo III”.

Aunque la orden sobre medidas provisionales de la Corte no es una sentencia sobre el fondo, sin embargo, basándose en las pruebas disponibles públicamente, la Corte consideró plausible que la Convención sobre Genocidio haya sido y esté siendo violada por Israel. Si a juicio del Tribunal Supremo del mundo es plausible que se esté produciendo un genocidio en la Franja de Gaza, no puede ser de otra manera a juicio de la comunidad internacional, que también es dramáticamente consciente de los mismos hechos que llevaron al Tribunal a esa conclusión.

La obligación de prevenir el genocidio surge y comienza cuando existe riesgo de que ocurra; de hecho, cuando es plausible que esté ocurriendo o pueda ocurrir. Esta probabilidad está ahora más allá de toda duda y controversia.

En ese sentido, Nicaragua ha instado a los gobiernos del Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Canadá a detener de inmediato el suministro de armas, municiones, tecnología y/o componentes a Israel, ya que es plausible que hayan sido utilizados para facilitar o cometer violaciones de la Convención sobre Genocidio, incluidos, entre otros, actos de genocidio, intento de genocidio, complicidad en genocidio y conspiración para cometer genocidio.

Lamentablemente, el suministro de armas militares y otro tipo de asistencia que pueda utilizarse en el genocidio que está teniendo lugar no se ha detenido ni disminuido desde que comenzaron los ataques genocidas de Israel contra la Franja de Gaza en octubre de 2023, y en algunos casos, de hecho, ha aumentado. Nicaragua ha recordado a estos gobiernos que “la obligación de un Estado de prevenir, y el correspondiente deber de actuar, surgen en el instante en que el Estado tiene conocimiento, o normalmente debería haber tenido conocimiento, de la existencia de un riesgo grave de que se cometa genocidio”.

Además, Nicaragua ha advertido que los recientes anuncios de estos gobiernos sobre la suspensión de los fondos a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA por sus siglas en inglés) demuestran aún más que en el escenario actual, los Gobiernos del Reino Unido, Alemania, los Países Bajos y Canadá continúan ignorando sus obligaciones y facilitando activamente las violaciones de las normas del Derecho Internacional por parte de Israel en perjuicio grave e inmediato del Pueblo Palestino, en particular de los habitantes de Gaza, y de la Comunidad Internacional en su conjunto. En especial, Nicaragua ha subrayado que este acto contribuye al castigo colectivo de los palestinos y al aparente objetivo de obligar a la población palestina a abandonar los territorios palestinos ocupados, particularmente Gaza, e impedir el ejercicio de su derecho a la autodeterminación.

En consecuencia, Nicaragua ha notificado por escrito a estos gobiernos que adoptará todas las medidas que considere apropiadas de conformidad con el derecho internacional, incluido el recurso a la Corte Internacional de Justicia, para garantizar el respeto de estos textos internacionales fundamentales y del derecho internacional consuetudinario.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reafirma su firme compromiso con el Estado de derecho a nivel internacional y la solución pacífica de controversias entre Estados.

Managua, 1° de Febrero de 2024
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional
República de Nicaragua