Gobierno de Venezuela acepta invitación de Noruega para verificar acuerdo de Barbados con la oposición

Jefe de la delegación del Ejecutivo venezolano en los diálogos, Jorge Rodríguez.

El gobierno de Venezuela aceptó la invitación formulada por la delegación del Reino de Noruega, país facilitador de las conversaciones con el sector radical de la oposición, para instalar una misión de verificación de lo acordado por las partes en Barbados en octubre pasado. 

«Con fecha 27 de enero de 2024, el doctor Gerardo Blyde –jefe de la delegación opositora– y mi persona, hemos recibido por parte de la delegación facilitadora del Reino de Noruega, Dag Nylander, una comunicación en la que nos sugería, en seguimiento del Acuerdo Parcial sobre Derechos Políticos y Garantías Electorales para Todos, que se conformara de manera perentoria la comisión de seguimiento y verificación«, anunció el jefe de la delegación del Ejecutivo venezolano en los diálogos, Jorge Rodríguez.  

Rodríguez apuntó que tras consultas con el presidente Nicolás Maduro Moros y pese a los ataques e incumplimientos de la otra parte, se acordó hacer «un nuevo intento para mantener y sostener los postulados del acuerdo político de Barbados».

«Venezuela está lista para que sea convocada y se conforme la comisión de verificación y seguimiento de los Acuerdos de Barbados. Tenemos muchas cosas que mostrar en esa comisión de verificación», sostuvo el político, que también apuntó que en el formato participarán Noruega en su condición de país facilitador, así como los países garantes (Rusia y Francia, entre otros) y representantes de las dos delegaciones.

Compromisos fallidos

En otro comentario, el también presidente de la Asamblea Nacional venezolana enfatizó la «compulsión a la repetición» exhibida por el ala radical de la oposición, en relación con su abandono reiterado de los cauces constitucionales en favor de atajos paraconstitucionales. 

La semana previa, Caracas denunció que en 2023 se fraguaron cinco conspiraciones para deponer a Maduro, pese a que las negociaciones estaban en curso y en lo pactado se estableció como condición el respeto de lo estipulado por la Constitución y las leyes locales.

Habrá elecciones en 2024

Frente a narrativas sobre la eventual suspensión de los comicios presidenciales, previstos para el segundo semestre de este año, avanzadas por dirigentes del sector ultraderechista de la oposición local residente en el extranjero, como es el caso del exalcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, Rodríguez reiteró que el evento se celebrará en el momento que legalmente corresponde.

«Llueva, truene o relampaguee, en Venezuela habrá elecciones presidenciales en el año 2024 (…). Nosotros tenemos que respetar lo que aquí –en la Constitución– está establecido y aquí está establecido que el 10 de enero del año 2025 toma posesión el presidente de la República, debidamente electo en el año 2024 y así va a ser», insistió. 

Acuerdos «heridos de muerte»

En otro punto de su comparecencia, el político socialista mencionó que, para el Ejecutivo, los Acuerdos de Barbados están en «reanimación cardiopulmonar», gracias a la conducta de ese sector, que, en su decir, «ha intentado asesinar al presidente de la República en al menos siete oportunidades». 

«A pesar de eso, queremos persistir en nuestra intención de que se desarrollen adecuadamente estos Acuerdos de Barbados», destacó. 

Este punto de vista fue respaldado ‘a posteriori’ por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, quien instó a los delegados de la Plataforma Unitaria a cumplir con lo pactado.