Golpismo provocó daños a la economía nicaragüense por más de U$22 mil millones

Pérdidas económicas por 22 mil 361.7 millones de dólares es lo que dejó el intento de golpe de Estado de hace seis años en nuestro país, recordó este viernes la vicepresidenta Rosario Murillo.

“¡No les da vergüenza, traidores, vende patrias, traidores al pueblo, destructores! Esa cantidad es equivalente al impacto de 28 huracanes Eta o Iota, de 11 pandemias, de tres huracanes Mitch y sólo comparado con el terremoto de 1972. ¡Cuánta culpa cargan, ni perdón, ni olvido para los malvados que quisieron destruirnos!”, precisó.

La vicemandataria rememoró que a través de los tranques, se asesinaron a 198 nicaragüenses, de los cuales, 22 eran policías, así como mil 240 heridos, de estos, 401 eran miembros de la policía, quedando claramente demostrado el intento de derrocar el gobierno.

“En esos días, semanas y meses oscuros, lo que destruyeron los golpistas sanguinarios, acordémonos de los tranques de la muerte como los llamó el pueblo, acordémonos de todas sus violaciones al derecho de la libre circulación. Nadie en tiempos de paz no ha hecho tanto daño, no hubo protesta pacífica, sino un intento violento de derrocamiento del gobierno legal y legítimamente constituido”, indicó.

La compañera Rosario señaló que a través de toda la destrucción provocada por los golpistas, se registraron daños en 18 instituciones de gobierno, alcaldías y tres universidades, se perdieron 140 mil 995  empleos, se redujeron en más del 30% las inversiones en los sectores productivos y se reportaron daños económicos por 640 millones de dólares al sector turismo.

Expresó además que entre el 2018 y el 2021 la campaña terrorista afectó la firma de 26 proyectos por mil  418 millones de dólares, equivalente a 1.4 veces el Programa de Inversión Pública del 2023, pasando el país de una contratación promedio de 819.44 millones a 291.0 millones de dólares.

“Imagínense si no hubiesen provocado tantos daños, cómo estaríamos de mejor y sepamos que no hay perdón, porque no tienen perdón de Dios, no hay perdón, no hay olvido, ni habrá repetición, fracasaron, son fracasados, no pudieron, ni podrán, derrotados estratégicamente”, puntualizó la vicemandataria.