Google limita respuestas electorales de su chatbot: ¿cómo lo explica?

Google ha decidido restringir las capacidades de su chatbot de inteligencia artificial (IA), Gemini, para responder preguntas sobre las elecciones que se llevarán a cabo este año en distintos países.

Esta acción responde a las crecientes inquietudes sobre cómo la IA generativa puede alimentar la desinformación y el auge de noticias falsas.

«En preparación para las numerosas elecciones que se llevarán a cabo en todo el mundo en 2024por precaución, estamos limitando los tipos de consultas relacionadas con elecciones para las cuales Gemini ofrecerá respuestas«, afirmó la compañía a Reuters el martes.

Según la agencia, cuando se le pregunta a Gemini sobre eventos electorales, como el próximo enfrentamiento presidencial en EE.UU entre Joe Biden y Donald Trump, el chatbot responde: «Aún estoy aprendiendo cómo responder a esta pregunta. Mientras tanto, intenta buscar en Google». La medida afecta no solo a Estados Unidos, sino también las elecciones nacionales en varios países grandes, incluidos Sudáfrica e India.