Gremios mantienen paro general en Machu Picchu

Varias organizaciones gremiales mantienen durante la jornada de este sábado el paro general en el distrito de Machupicchu, que inició el último jueves en protesta a la tercerización (privatización) de la venta de entradas virtuales al santuario de Machu Picchu, a través de una nueva plataforma que entró en funcionamiento oficial el pasado 20 de enero.

Se trata del tercer día consecutivo en que las actividades ligadas al turismo se mantienen paralizadas, lo que ha ocasionado que cientos de turistas se queden varados en diversos puntos de la zona y con lo cual han llamado la atención al mundo sobre la privatización del acceso al sitio, Patrimonio de la Humanidad.

La empresa Ferrocarril Transandino S.A., concesionaria de la vía férrea en el sur y suroriente del país, a través de un comunicado, suspendió por segundo día consecutivo sus operaciones en la ruta Ollantaytambo-Machu Picchu-Hidroeléctrica, debido «a la persistencia de protestas y bloqueos«.

Miles de turistas permanecen varados en las estaciones de Ollantaytambo y Aguas Calientes, por lo que están tratando de salir por rutas alternas.

El principal acceso que tiene Machu Picchu es la vía del tren. Hay otro acceso alternativo por la ruta amazónica pero esa ruta, es dificultosa, ya que son horas de caminata  hay un tramo complicado en carro.

De acuerdo a las autoridades, hay un pequeño flujo que se está movilizando por esa ruta, pero es mínimo. El servicio de ómnibus también ha sido paralizado.

Por otro lado, más autoridades locales y gremios se han sumado a la medida de fuerza en las últimas horas. Tal ha sido el caso de la municipalidad de Urubamba que, a través de un comunicado, expresó su «total desacuerdo y rechazo» al contrato con la empresa Joinnus, «sin considerar la consulta a los actores involucrados».