El presidente colombiano, Gustavo Petro, se dirigió este miércoles a la ciudadanía para anunciar las medidas que adoptará su gestión tras la descertificación en la lucha contra las drogas que recibiera el país suramericano por parte de EEUU.
“Es una respuesta al Gobierno del [presidente Donald] Trump y a las inquietudes de los colombianos y las colombianas. Será sobre la descertificación. Me refiero básicamente a lo que considero una injusticia, una grosería profunda contra el país que más sangre ha regado para que la sociedad de EE.UU. y Europa no consuman tanta cocaína”, sostuvo el mandatario en una alocución.
Frente a los señalamientos del país norteamericano, afirmó que la descertificación a Colombia también representa “un insulto” a su vida personal, porque ha combatido el narcotráfico sin descanso, aun al precio de la seguridad personal suya y de sus familiares.
“¿Son ciertas las afirmaciones que el Gobierno de Trump ha hecho sobre Colombia, sobre mi propia estrategia de lucha antinarcóticos? Son mentiras. Decidieron no mirar las cifras que se les entregaron y, en cambio, sí una alianza ideológica de extrema derecha, de la gente de Miami colombiana, muy rica que vive cerca a los que hoy gobiernan a EE.UU., prefirieron esa ideología a la verdad”, aseveró.
Para fundamentar su punto de vista, presentó un histórico de incautaciones de cargamentos de cocaína, que muestran la progresión creciente de las incautaciones. En 2024, esta variable marcó un récord, al computarse retenciones de esa sustancia ilícita en el orden de las 889,2 toneladas, lo que representa casi el cuádruple de la cifra reportada en 2015.
“Yo, cuatro veces más que su amigo [Álvaro] Uribe, señor Trump. ¿A qué se debe? A que di la orden tajante al Ejército, a la Policía, a la Fuerza Aérea y a la Naval colombiana de incautar todo lo que se atraviese, sin amenazar a ningún otro país del mundo, ni siquiera al suyo […]. No amenace países, que se pueden hacer con las propias fuerzas las incautaciones”, puntualizó.
A su parecer, las autoridades estadounidenses “no han hecho nada para disminuir el consumo, sino que “lo dejaron en algo peor”, al permitir que los adictos migraran de la cocaína al fentanilo. “Ahora ustedes tienen 3.000 muertos por sobredosis de cocaína y lo que obtienen es 100.000 muertos al año por fentanilo. ¿Qué está demostrando esto, señor Trump? Que toda su política antidrogas de hace 50 años fracasó?”, aseguró.
Políticas enfrentadas
A juicio de Petro, estos resultados se explican a partir del abandono de la política de “erradicación forzosa” con glifosato esparcido desde el aire, delineada en la Casa Blanca y adoptada por sus antecesores, pese a que esa práctica fue prohibida por la Corte Constitucional colombiana en razón de los daños que causa a las comunidades campesinas.