Guatemala decreta estado de prevención por el paso de nuevos migrantes de Honduras

Caravana de migrantes hondureños.

El Gobierno de Guatemala decretará este jueves un Estado de Prevención en siete departamentos ante el inminente paso de una nueva caravana de migrantes con destino a Estados Unidos. Muchos ingresan al país sin cumplir los requisitos de seguridad ante la pandemia de coronavirus, su llegada representa un “peligro para la población y el personal de Salud”.

Medios de prensa del país informaron que unas 250 personas partieron de San Pedro Sula, por lo que a su arribo a esa nación en las próximas horas, encontrarán un fuerte dispositivo de efectivos del Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) para impedir su ingreso si no cumplen con los requerimientos legales y de seguridad.

Entre ellos, contar con una prueba negativa de Covid-19, documentos de identificación o pasaporte, y los menores estar acompañados de sus padres.

Mediante el acuerdo 1-2021 se decretan 15 días de restricciones ante “el riesgo de que pueda verse alterado el orden, la gobernabilidad y la seguridad” de los habitantes de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa, lugares por donde se presume circulará la caravana.

Esta medida con sus restricciones de movilidad, impediría dar ayuda a los migrantes, auxiliarles en la carretera como en otras ocasiones; con lo cual disolverlos y retornarlos resultará más fácil, advirtieron analistas.

Para reforzar la seguridad, el Gobierno activará, también, 11 puestos de control en zonas fronterizas con el despliegue de camiones del Ejército y autobuses como parte del ‘Plan Retorno’.

Según el Instituto de Migración de Guatemala, se brindará atención de salud a menores de edad, así como alimentación.

En el plan operativo participan los ministerios de Gobernación y de Salud, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente y la Procuraduría General de Nación.

La PNC confirmó que en los últimos días localizó a 231 hondureños, entre adultos y niños, por violar las normas de ingreso, así como su traslado a las distintas fronteras o delegaciones de Migración.

Representantes de México, Guatemala y Honduras realizaron el lunes último un recorrido por el punto de Corinto, unos 200 kilómetros al norte de Tegucigalpa, con el fin de atender de manera integral la caravana, según un comunicado de las autoridades migratorias de la tierra del Quetzal.