Gurú del yoga más famoso de la India a juicio por prometer curas para el cáncer y el coronavirus

El gurú del yoga Baba Ramdev, tan popular como controvertido en la India, está en el visor del Tribunal Supremo junto con su empresa basada en los sistemas de curación tradicionales del país asiático por prometer curas milagrosas y desacreditar la medicina occidental.

Ramdev, fundador en 1995 de la compañía dedicada a producir y vender productos ayurvédicos Patanjali, cuenta con una fiel legión de seguidores y es uno de los gurús más conocidos de la India. También es uno de los más polémicos. Entre otras cosas, ha asegurado en el pasado que puede curar el cáncer o el sida a través del yoga y de medicinas ayurvédicas como el orín de vaca, o ha arremetido contra los homosexuales, a los que, afirma, puede “curar” en uno de sus centros.

Ahora está acusado de desacato al publicar, en contra de las órdenes de un tribunal, anuncios que afirmaban que sus medicinas ayurvédicas podían curar enfermedades como el cáncer o el coronavirus.

Una valla publicitaria con una imagen de Baba Ramdev se ve dentro de una tienda Patanjali en Ahmedabad (REUTERS/Amit Dave/archivo)Una valla publicitaria con una imagen de Baba Ramdev se ve dentro de una tienda Patanjali en Ahmedabad (REUTERS/Amit Dave/archivo)

Las disculpas de Ramdev fueron desestimadas este miércoles por la máxima autoridad judicial de la India.

“No lo aceptamos, lo rechazamos”, afirmó el juez Hima Kohli, en declaraciones recogidas por el diario Indian Express, sobre la declaración jurada en la que el fundador de Patanjali se disculpaba.

Ramdev y el cofundador de Patanjali, Acharya Balkrishna, acudieron al tribunal por segunda vez consecutiva tras una audiencia el martes de la semana pasada, en la que la sala criticó duramente un intento previo de disculpa.

“Sus disculpas no persuaden a este tribunal. Creemos que es más bien palabrería”, señaló entonces el juez Kohli.

Baba Ramdev practica yoga a orillas del río Ganges con motivo del Día Internacional del Yoga (REUTERS/Sunil Kataria/archivo)Baba Ramdev practica yoga a orillas del río Ganges con motivo del Día Internacional del Yoga (REUTERS/Sunil Kataria/archivo)

Ram Kisan Yadav, conocido popularmente como Baba Ramdev, se encuentra en el banquillo después de que la Asociación Médica de la India presentase una denuncia por los ataques de Patanjali contra la medicina occidental en la prensa.

Ramdev cuestionó durante un seminario televisado en 2021 la medicina utilizada contra el coronavirus y afirmó que miles de personas han muerto tras consumir medicamentos contra esta enfermedad. Un vídeo con sus declaraciones se volvió rápidamente viral en las redes sociales y desató la polémica.

Además, su compañía ha publicado en el pasado anuncios en la prensa prometiendo curar numerosas enfermedades con remedios tradicionales.

De hecho, el gurú del yoga llegó a comercializar un producto para tratar la covid-19 que presentó en un acto al que acudió el entonces ministro de Salud indio, Harsh Vardhan.

Tras ser criticado por el Supremo, Ramdev se comprometió el pasado noviembre a dejar de criticar la medicina occidental no prometer más curas milagrosas.

Los anuncios continuaron, sin embargo, lo que llevó a la máxima autoridad judicial de la India a iniciar un caso por desacato cuya próxima audiencia tendrá lugar el 16 de abril.

Tomado de infobae