Habla Stella Assange tras la liberación de su esposo

Stella Assange se ha pronunciado sobre la liberación de su esposo, que este miércoles ha quedado oficialmente en libertad, y sobre las amenazas a la libertad de prensa.

Durante una conferencia de prensa organizada por WikiLeaks, Stella dijo que su esposo optó por no hablar con la prensa, explicando que “necesita recuperarse”. “Julian quería que yo les agradeciera sinceramente a todos. Él quería estar aquí”, declaró.

Libertad de prensa
En su discurso señaló que el caso de Assange fue un ataque al periodismo. “Julian nunca debería haber pasado ni un solo día en prisión”, afirmó, subrayando que la libertad de prensa se encuentra en un “lugar peligroso”.

También afirmó que, en su opinión, el periodista “será indultado si la prensa se une para oponerse a este precedente”. “Les afecta a todos ustedes y a su capacidad futura de informar al público y publicar sin miedo”, dijo.

“El único resultado positivo para la prensa en general [habría sido] que el Gobierno de Estados Unidos hubiera abandonado este caso por completo. Ahora tienen a la prensa en una posición tan vulnerable como la que ha estado Julian”, dijo. “Este precedente ahora puede ser usado y será usado en el futuro contra el resto de la prensa. Por lo tanto, a toda la prensa le interesa buscar que esta situación actual cambie mediante la reforma de la Ley de Espionaje”, agregó.

“Necesita tiempo para recuperarse y acostumbrarse a la libertad”
Al comentar la llegada de Assange a Australia y sus planes para el futuro, subrayó que él “necesita tiempo para acostumbrarse a la libertad”. “Alguien me dijo que había pasado por algo similar, que la libertad llega lentamente. Y yo quiero que Julian tenga ese espacio para redescubrir la libertad, despacio”, añadió.

También, al ser preguntada si WikiLeaks seguirá publicando documentos filtrados, reiteró que tiene que recuperarse y “esa es la prioridad”. “Julian siempre defenderá los derechos humanos, siempre defenderá a las víctimas. Siempre lo ha hecho. […] Es una persona de principios. Y sigue siendo profundamente de principios. Y sin miedo”, manifestó.