Heroína y víctima

La actriz estadounidense Scarlett Johansson es por estos días protagonista de noticias que llaman la atención de sus seguidores.

Por un lado, Marvel Studios, que trata de revertir la delicada situación en que está debido al bajo rendimiento en taquilla de varias de sus grandes producciones, anunció que podría devolverle la vida a gustados personajes como Black Widow (Viuda Negra), interpretado por Johansson, e Iron Man, en la piel de Robert Downey Jr.

Si todo se concreta, falta saber si la actriz aceptaría en un contexto en que Marvel, según la crítica, necesita una tabla de salvación.

Pero eso no es problema para la heroína de Los Vengadores. Lo que sí es un asunto peliagudo para ella es que recientemente anunció la toma de acciones legales contra aplicaciones de inteligencia artificial (IA) por usar su imagen y voz sin consentimiento para una campaña publicitaria.

La imagen de la artista, de 38 años, fue empleada para un anuncio (después retirado) de 22 segundos de duración transmitido el 28 de octubre último a través de la red social X.

De acuerdo con reseñas, en él se utilizaba un clip de Johansson con imágenes detrás de cámaras de la cinta Black Widowy se podía escucharla diciendo: “¿Qué pasa chicos? Soy Scarlett y quiero que vengáis conmigo…”, lo cual correspondía a un extracto real. Seguidamente la IA tomaba el control y otra voz imitaba a la famosa Viuda Negra.

Aunque la empresa buscaba ampararse con el mensaje aclaratorio “Imágenes producidas por Lisa AI que no están relacionadas con esta persona”, los abogados de la actriz consideran que esto no es suficiente y declararon que iniciarán todos los recursos legales disponibles.

Al igual que otros reconocidos actores, Johansson se decantó por emprender acciones legales en un caso en el cual ella es víctima.

(Tomado de Orbe)