Honduras: Empleados públicos regresan a teletrabajo por altos niveles de contaminación

Tomado de El Heraldo /. Ante la densa capa de humo que cubre el Distrito Central, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización informó este lunes que los empleados públicos de la capital volverán a hacer teletrabajo por lo que resta de la presente semana.

Debido a los altos niveles de contaminación y la pésima calidad del aire que respira la ciudadanía, el gobierno ha determinado ampliar el plazo del martes 21 al viernes 24 de mayo.

La medida abarca a empleados de la administración pública, dependencias del gobierno central, instituciones descentralizadas y desconcentradas ubicadas en el Distrito Central.

“Esta medida es aplicada debido a los altos niveles de calor y contaminación, que ha superado un 820% del límite ideal, lo cual genera repercusiones graves sobre la salud de toda la población. Según IQAIR, el índice de Calidad del Aire (ICA) en el municipio del Distrito Central en el transcurso de una hora (0700 a 0800hrs) aumentó de 364 a 410”, indica el comunicado de la Secretaría de Gobernación.

Del mismo modo, la entidad instó a diferentes sectores a tomar la misma medida con sus empleados con el fin de apegarse a las recomendaciones giradas por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) y así cuidar de la salud de la ciudadanía hondureña.

Por otra parte, la Secretaría dejó en claro que la disposición no abarca las labores de instituciones de emergencia y seguridad.

Altos niveles de contaminación en la capital

Una densa capa de humo contaminado azotó los cielos de Tegucigalpa la mañana de este lunes 20 de mayo.

Según la base de datos en tiempo real del portal IQAir, el índice de calidad de aire (ICA) de Tegucigalpa ha registrado un valor de 340, calificado como “Peligroso”.

El portal IQAir destaca que “la concentración de PM2.5 en Tegucigalpa es actualmente 56.9 veces superior al valor guía anual de calidad del aire de la OMS”.