El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, anunció las contramedidas que aplicará Budapest contra Ucrania por su rechazo a reanudar el tránsito de petróleo a través del oleoducto Druzhba.
En un comunicado en X, el líder húngaro aseveró que este domingo convocó una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Energética para analizar la situación “provocada por el chantaje de Ucrania”.
“Ucrania está impidiendo que el petróleo ruso barato llegue a Hungría a través del oleoducto Druzhba. Esto supone un riesgo para la seguridad energética del país. Hemos neutralizado este peligro y tomado las decisiones necesarias, por lo que hoy no existe ninguna amenaza para el suministro energético en Hungría y el funcionamiento normal del país está garantizado“, aseguró.
Asimismo, anunció que Budapest aplicará varias medidas en respuesta a las acciones del régimen de Kiev. Orbán indicó que se acordó no reanudar el suministro de diésel de Hungría a Ucrania hasta que el país reciba nuevamente los envíos de petróleo ruso a través de Ucrania.
“También hemos decidido actuar con cautela en materia de suministro energético en aquellos ámbitos en los que Ucrania depende de Hungría, ya que al otro lado de la frontera también viven húngaros, y nuestro enemigo no es el pueblo ucraniano, sino las malas políticas ucranianas“, manifestó.
Asimismo, recordó que Hungría bloqueó el préstamo de 90,000 millones de euros a Kiev acordado por la Unión Europea y confirmó que bloqueará el vigésimo paquete de sanciones europeo contra Rusia, medida que fue anunciada previamente por su ministro de Exteriores, Peter Szijjarto.
“No nos quedaremos de brazos cruzados mientras el oleoducto Druzhba esté cerrado. Aseguraremos el suministro de combustible a Hungría y tomaremos las medidas necesarias hasta que se reanuden los envíos”, prometió.