Impugnan la victoria del profesor ruso electo alcalde en Colombia: exigen nulidad electoral

Mijaíl Krasnov X / ElRusoAlcalde

Juan Sebastián Ramírez, un abogado del departamento colombiano de Boyacá, interpuso ante el Tribunal Administrativo regional una demanda exigiendo que se declare nula la reciente victoria de Mijaíl Krasnov en las elecciones para la Alcaldía del municipio de Tunja.

La razón es un contrato que el profesor ruso firmó en diciembre de 2022 con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), que estipula la prestación de “servicios profesionales de un magister en Economía para la capacitación en revisión en documentos y redacción de los artículos científicos en inglés y alemán”.

En la demanda, Ramírez argumenta que Krasnov, desde el principio, “estaba inhabilitado para inscribirse como candidato, ni ser elegido alcalde del municipio de Tunja” por dicho motivo, “que no se tuvo en cuenta” en la etapa de inscripción de las candidaturas.

El abogado en ejercicio recordó que la legislación colombiana, directamente, prohíbe firmar contratos con entidades públicas durante un año previo a las elecciones municipales.

“Quien quiera inscribirse como candidato a las alcaldías de los municipios en Colombia, en los 12 meses o año anterior a las elecciones no podrá celebrar contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio, cuando el negocio jurídico deba ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio, que en este caso es Tunja”, citó Ramírez la prohibición marcada en el numeral 3.º del artículo 37 de la Ley 617 de 2000.

Por lo tanto, es evidente que “para el día 29 de julio de 2023, fecha límite de inscripciones, el señor Mijaíl Krasnov se inscribió como candidato a la Alcaldía de Tunja como el Partido Fuerza por la Paz, estando inhabilitado en base al contrato de prestación de servicios” firmado con la UPTC el 6 de diciembre de 2022, argumentó.

Tomado de RT