Inauguran mejoras en el Centro de Salud Carlos Roberto Huembes de Catarina

Inauguran mejoras en el Centro de Salud Carlos Roberto Huembes de Catarina

Con una inversión de un millón 608 mil córdobas, el Ministerio de Salud inauguró este lunes las mejoras en servicios médicos, que consiste en la instalación de centrales de equipos y esterilización en el Centro de Salud Carlos Roberto Huembes para el beneficio de 8 mil 500 habitantes del municipio de Catarina, Masaya.

“Con la inauguración de la sala de equipos y esterilización vamos a mejorar todos los procesos de la calidad de todos los medios que utilizamos a la hora de realizar cirugías. Con esta sala vamos a mejorar la atención de todo el pueblo de Catarina que son unas 8 mil 500 personas, y si podemos servir al municipio de San Juan de Oriente también lo vamos a hacer”, aseguró el doctor Silvio José Navarro Martínez, director de Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (SILAIS), de esa localidad.

Por su lado, la doctora Karla Cruz, responsable de enfermería del SILAIS, expuso que las centrales de equipos tienen diferentes áreas para garantizar el material estéril para cualquier tipo de cirugías.

“Primero tenemos un área roja que es donde viene el material contaminado y hay un recurso exclusivo que es el que clasifica los objetos, los somete a lavado donde se aplica un detergente enzimático que es especial. Una vez que se secó todo, el equipo pasa al área de empaque, posteriormente se esteriliza y después pasa al área verde que es donde están todos los equipos para ser utilizados en las cirugías. Para el empaque se utiliza el papel grado médico que tiene la ventaja que (ese empaque) puede durar más de 60 días sin que se pueda contaminar porque pasa por una máquina selladora”, puntualizó Cruz.