India busca acuerdos sobre minerales críticos con un gigante latinoamericano

India busca acuerdos sobre minerales críticos con un gigante latinoamericano

La India mantiene conversaciones con Brasil, Canadá, Francia y los Países Bajos para suscribir posibles acuerdos sobre la exploración, extracción, procesamiento y reciclaje conjunto de minerales críticos. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de Nueva Delhi por asegurar los suministros necesarios para su transición energética y su estrategia industrial, informó Reuters este martes citando fuentes familiarizadas con el asunto.

Las negociaciones, lideradas por el Ministerio de Minas indio, se centran en el litio y las tierras raras, elementos considerados estratégicos para la fabricación de vehículos eléctricos, sistemas de energía renovable y electrónica avanzada.

Acceso a las tierras raras: la 'carta' que podría jugar Brasil con EE.UU.

Según las fuentes, India busca replicar aspectos del acuerdo sobre minerales críticos firmado con Alemania en enero, el cual abarca exploración, procesamiento, reciclaje, así como la adquisición y desarrollo de activos minerales en ambos países y en terceros.

Las negociaciones con Canadá se encuentran “bajo consideración activa”, dijo una fuente. El acuerdo podría concretarse durante la visita del primer ministro canadiense, Mark Carney a la India prevista para comienzos de marzo, con el fin de firmar convenios en los ámbitos de uranioenergíaminerales e inteligencia artificial.

Por otro lado, las conversaciones con Brasil, Francia y Países Bajos están en una fase inicial. La India ya ha firmado pactos sobre minerales críticos con Argentina, Australia y Japón, y mantiene negociaciones con Perú y Chile para lograr acuerdos bilaterales más amplios que también los incluyan.

Expertos del sector minero señalan que la fuerte dependencia de Nueva Delhi respecto de China, que domina los suministros mundiales de varios minerales críticos y posee tecnología de minería y procesamiento muy avanzada, refuerza la necesidad de diversificar sus socios mientras el país acelera su transición energética para reducir emisiones.