Inicia conteo de votos tras comicios en República Dominicana

Tras una jornada comicial que se desarrolló casi sin incidencias, los colegios electorales de República Dominicana cerraron sus labores a las 17H00 (hora local) e inició el conteo de los sufragios depositados en urna por los votantes.

Los integrantes de las mesas de votación se ajustaron a lo dispuesto por las autoridades electorales, aunque se permitió ejercer el voto a quienes aún permanecían en filas. Las elecciones generales transcurrieron con normalidad, a pesar de algunos retrasos en la apertura de las mesas electorales en los primeros minutos de abierto el proceso electoral, reportaron medios locales.

La Junta Central Electoral (JCE) informó que emitirá su primer parte sobre la votación presidencial alrededor de las 20H30 (hora local), lo cual haría a través del sitio web habilitado al efecto.

En el acto de apertura estuvo el pleno completo de la JCE, los delegados de los partidos políticos y los jefes de las 21 misiones de observadores internacionales.

Las elecciones generales se llevaron a cabo en 16.747 colegios electorales, que abrieron sus puertas a las 07H00 (hora local). De acuerdo con la JCE, un total de 8.145.548 dominicanos fueron habilitados para ejercer su derecho al voto, de ellos el 51 por ciento corresponde a mujeres y el 49 por ciento a hombres.

El sistema electoral del país está basado en uno de elección mediante dos vueltas. Si ningún candidato presidencial recibe el 50 por ciento más uno de los votos válidos en primera ronda, se realiza una segunda entre los dos aspirantes con más votos obtenidos.

A estas elecciones se presentaron nueve candidatos presidenciales en total, pero según las encuestas hay tres con mayores probabilidades de ganar.

Estos son: el actual presidente Luis Abinader, quien busca la reelección postulado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); el exmandatario Leonel Fernández y el alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, quien ha sido además fiscal, diputado y senador.

Asimismo, están en disputa 32 escaños del Senado, 190 bancas de la Cámara de Diputados y 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen), todos con sus respectivos suplentes.

Tomado de teleSUR