Inicia diálogo directo entre cancilleres de Venezuela y Guyana en Brasilia

Los cancilleres de Venezuela y Guyana, Yván Gil y Hugh Todd, comenzaron este jueves un encuentro en Brasilia para continuar el diálogo directo entre los dos países en el marco de la Comisión Mixta de Cancilleres y Técnicos de Venezuela y Guyana, a fin de abordar los temas de la controversia territorial entre ambos países por la Guayana Esequiba.

La cita tiene lugar en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, y está mediada por el propio canciller brasileño, Mauro Vieira, y por representantes de los Gobiernos de San Vicente y las Granadinas y de Dominica.

Yván Gil dijo el miércoles, a su llegada a Brasilia, que llegan con «espíritu de buena fe» y esperan que la comitiva de Guyana arribe con el mismo ánimo. En ese mismo sentido, recalcó que las conversaciones estarán basadas en acuerdos que contemplan «alejar la posibilidad de vincular potencias militares extranjeras» y encauzar todo el litigio en el marco del derecho internacional.

El objetivo del cónclave es mantener el diálogo directo sobre el territorio Esequibo y los acuerdos firmados el pasado 14 de diciembre entre Venezuela y Guyana, en la isla de San Vicente y las Granadinas.

Este jueves se instala, con esta reunión, de manera formal la Comisión Mixta de Cancilleres y Técnicos de Venezuela y Guyana. Uno de los puntos relevantes del acuerdo que la delegación bolivariana abordará es evitar una escalada de tensiones y la participación de terceros.

Al encuentro asiste el secretario general de la Naciones Unidas, António Guterres, así como representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Comunidad del Caribe (Caricom) y una delegación de Cancillería de Brasil, país mediador de este encuentro.

Tomado teleSUR