Inicia la construcción de la Planta Solar “San Isidro Enesolar AP-AS 1”

Autoridades de Nicaragua y la empresa China Communications Construction Company (CCCC), colocaron la primera piedra donde inicia la construcción de la Planta Solar “San Isidro Enesolar AP-AS 1”, la cual tendrá una capacidad para 61 mil 45 megavatios.

“Hemos recibido a esta gran empresa CCCC, que ha venido trabajando con nuestros ministerios identificando proyectos y se seleccionó este proyecto, la planta solar en San Isidro como el primer proyecto para su desarrollo, implementación bajo el modelo de créditos de China para Nicaragua”, dijo Asesor para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia de la República, Laureno Ortega.

Destacó que desde hace 2 años que se restablecieron las relaciones, Nicaragua y China a través del Frente Sandinista de Revolución Nacional (FSLN), y el Partido Comunista del gigante asiático, se han fortalecidos las relaciones en aspectos de cooperación en varias temáticas de desarrollo.

“Ya hemos anunciado que pronto estaremos iniciando la construcción del nuevo Aeropuerto Panchito. Estamos trabajando proyectos de infraestructura vial, proyectos de salud, proyectos de agua y saneamiento, proyectos para un plan de transformación digital en nuestro país, proyectos de infraestructura en todos los campos, proyectos de apoyo a la producción, de fomento a las exportaciones, de fortalecimiento a las capacidades logísticas de nuestro país” añadió Ortega.

Por su parte el presidente de la empresa CCCC, Yun Liang, externó que el nuevo proyecto también fortalecerá el funcionamiento de empresas como Enacal, y el proyecto cuenta con estándares de construcción todos los requisitos de conexión de red.

“Este proyecto utilizará la tecnología fotovoltaica y de almacenamiento de energía más avanzada de China, cumpliendo con todos los estándares nacionales de construcción y los requisitos de conexión a la red. Se espera que se logre la conexión a la red y la generación de energía en un plazo de 15 meses” manifestó Liang.

Por su parte Bruno Gallardo Pallavicin, Ministro de Hacienda y Crédito Público, manifestó que el proyecto tiene una inversión de 90 millones de dólares y contará con más de 122 mil paneles fotovoltaicos.

“El organismo acreedor va a ser CCCC de la República Popular de China y el ejecutor será la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado y el deudor por parte del Estado es el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. El valor del proyecto es bien significativo, estamos hablando de 90 millones de dólares” indicó Gallardo.