INIDE llama a la población a participar en el Censo de Población y Vivienda que inicia este 30 de abril

Un llamado a la población para que brinden toda la información que se les solicite a través del IX Censo Nacional de Población y el V Censo Nacional de Vivienda que inicia este 30 de abril, es el que hicieron este lunes las autoridades del Instituto de Información y Desarrollo (INIDE).

“Esta información que el INIDE va a levantar es importante para los proyectos sociales, para realizar la toma de decisiones, incluso para la empresa privada, para las alcaldías. Por eso es que nosotros hemos puesto mucho empeño en informar a la población, para que colabore con nosotros, porque esa información el INIDE la va a transformar después en datos estadísticos que serán usados por todos aquellos proyectos que impulse el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, explicó Carlos Martínez, responsable de la Oficina de Acceso a la Información del INIDE.

Durante una entrevista en la Revista En Vivo de Canal 4, también Luis Ramírez de la Dirección de Tecnología de la Información de dicha institución, precisó que son ocho mil empadronadores los que se movilizarán de lunes a domingo, debidamente identificados.

“Actualmente se están capacitando más de ocho mil personas en todo el territorio nacional, de manera simultánea. En cada municipio hay una estructura donde existe un delegado municipal, un auxiliar técnico, personal informático para el procesamiento y levantamiento de la información, el control, organizados en brigadas, donde cada brigada tiene empadronadores o entrevistadores que van a recorrer todo el territorio nacional. A partir del 30 de abril se van a movilizar los empadronadores en todo el país, portarán carnet que los identifique, chaleco y gorra para distinguirlos que con del censo”, detalló el funcionario.

Indicó que en el caso de que llegue el empadronador a una vivienda y no encuentre a nadie, o que no esté una persona mayor para que pueda brindar la información precisa, se tiene previsto realizar hasta tres visitas hasta obtener los datos de la vivienda y la familia.

Entre los datos que se solicitarán durante esta encuesta, está el sexo, la edad, estado civil, condiciones de la vivienda, es decir, “cuántos somos, dónde estamos y cómo estamos”, expresó Ramírez.