Instituciones y cooperativas del transporte suman esfuerzos para la prevención de los accidentes de tránsito

La aplicación de las leyes de regulación del transporte y de tránsito, así como capacitaciones, inspecciones aleatorias y las pruebas de alcoholemia, son parte de las acciones que constantemente están implementando las instituciones que regulan el transporte en nuestro país, con el fin de evitar más accidentes de tránsito, informaron este lunes autoridades de este sector.

“Desde el IRTRAMMA (Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua), y el MTI (Ministerio de Transporte e Infraestructura), nosotros trabajamos en la permanente regulación del transporte de pasajeros. Tenemos una línea de trabajo que tiene que ver con la capacitación a los conductores y tocamos tres ejes en estas capacitaciones. La primera tiene que ver con la Ley 524 que es la ley que regula el transporte en todas sus modalidades, después la Ley 431 que la impartimos junto con los compañeros de la Policía Nacional a todos los conductores y el tercer tema tiene que ver con las relaciones humanas para el buen trato que tienen que tener los conductores hacia los usuarios”, explicó el vice titular del MTI Amaru Ramírez.

Expresó el funcionario que además trabajan en las inspecciones mecánicas aleatorias y en coordinación con la policía miden el grado de alcohol de los conductores de las unidades del transporte de pasajeros, “con estas pruebas positivas los conductores no suben a los autobuses a conducirlos”, comentó.

Puntualizó que el año pasado se realizaron 22 mil 800 inspecciones mecánicas, de las cuales, 14 mil fueron aleatorias, logrando capacitar a 4 mil 537 conductores, efectuando además 6 mil 986 pruebas de alcoholemia, saliendo 29 positivas; y en lo que va de este 2024, han efectuado 6 mil 260 inspecciones, de las cuales, 4 mil 066 fueron aleatorias, se han hecho 2 mil 500 capacitaciones y 2 mil 608 pruebas de alcoholemia con 7 positivas.

Por su lado Luis Jiménez, presidente de la Cooperativa de Transporte del Atlántico, indicó que ante la preocupante cifra de accidentes de tránsito, trabajan constantemente en la prevención, en la implementación de medidas coercitivas y el cumplimiento a sus reglamentos internos.

En las terminales nosotros tenemos alcoholímetros propios y aleatoriamente en algunos casos se aplican con la policía, nosotros recuerden tenemos reglamentos internos donde también sancionamos a los conductores con algún aliento alcohólico o en estado de ebriedad. Cualquier miembro de la tripulación, sea colector, ayudante, aunque no conduzca el bus no puede ir con aliento alcohólico, de goma o en estado de ebriedad. Los supervisores y chequeadores están obligados de chequear la salida. Estamos chequeando, revisando documentación, 24 horas en las terminales”, refirió.

En tanto Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Nicaragua, expresó que han estado apoyando en la campaña de prevención de accidentes, distribuyendo más de 50 mil calcomanías para la prevención de accidentes, así como cartillas de educación vial.

“Existe una coordinación con la policía. Están siempre abiertas las puertas para que se hagan todos los seminarios y las capacitaciones en todas las empresas de transporte de carga pesado. Pedirles a los diferentes alcaldes, en las mismas unidades de la policía a lo interior del país, como de repente se pierde que hay que reducir los accidentes y de pronto salen de los municipios vehículos que no deben salir y provocan accidentes. La reducción de los accidentes de tránsito es una tarea de todos”, subrayó.